our blog post

Emprender en sociedad

Según el diccionario SOCIO es la persona asociada con otra u otras para algún fin.

Estoy segura de que más de una vez has escuchado a alguien decir que asociarse o tener un socio en los negocios no es bueno. Quizás se deba a que las malas experiencias en la mayoría de ocasiones son recordadas con mayor frecuencia que las buenas.

Formar una sociedad es algo que hay que tomarlo con mucha seriedad ya que implica el éxito o el fracaso de un negocio o empresa. Me parece que la clave de una sociedad radica en elegir el socio adecuado.

Yo crecí con un padre hacedor de empresas exitosas, y algunas de ellas fueron en sociedad. Ver el crecimiento de ellas me llevó a entender que un socio quizás no es tu familiar más querido o tu amigo entrañable.

Un socio es tu complemento en el negocio. Es por eso que hay que tener la habilidad y sabiduría de elegir el socio adecuado alineado a lo que buscas o deseas lograr con tu negocio.

¿Cuándo se toma la decisión de asociarse?
Lo primero es definir el rol de cada socio y establecer lo que se espera de cada uno desde el principio. Siendo esto fundamental para entender la sociedad y cómo será manejada basada en claridad, honestidad y respeto entre ellos.

Si ves a tu socio como un complemento siempre podrás llevar tu negocio al siguiente
nivel. Por ejemplo, en mi organización, mi socio maneja la parte operativa y por mi parte, la parte administrativa.

Confiamos el uno en el otro y hemos construido juntos el éxito de nuestra empresa. Tenemos el mismo objetivo de crecimiento con la empresa, aunque lo estamos haciendo desde diferentes áreas de trabajo. Unir nuestras fortalezas nos abre oportunidades que juntos como socios aprovechamos a nuestro favor en nuestra empresa.

Un buen socio debe compartir tu misma visión de negocio, o similar. Sincronizar las metas a corto y largo plazo. Así como también identificarse con los mismos valores y misión empresarial.

Definir los roles
Desde el día uno se debe definir el rol y la responsabilidad que cada quien ejercerá en la empresa o sociedad. Esto sin duda ayudará a evitar malos entendidos y dará claridad al trabajo o posición de cada socio, definiendo qué se espera de él y cómo lo hará.

Algo muy relevante en una sociedad es la parte legal. Siempre debe hacerse por escrito. Redactar el acuerdo de forma clara, detallando los porcentajes de las ganancias, al igual que la toma de decisiones. También cómo resolver una disputa, la salida de un socio o la parte sucesoral en caso de muerte de uno de ellos.

Todos estos puntos deben manejarse a través de la transparencia y una muy buena comunicación entre los socios. Nunca asumas que todo está claro y entendido. Aunque se sienta repetitivo o incómodo no dudes en decir siempre lo que buscas con esa sociedad y medir los logros que se van alcanzando, ya sean pequeños o grandes.

Fomenta el hábito de reuniones regulares con tus socios, ya que en todo negocio hay desafíos y problemas que enfrentar. Cuando estos surgen si todos están al tanto será más fácil de resolver.

La parte financiera es la causa de que muchas sociedades no lleguen a un final feliz. Esto causa rupturas muy costosas y dolorosas entre socios. Sin embargo, la transparencia en cada parte de la sociedad debe ser ejercida por los socios.

Es fundamental para el éxito de una sociedad que los socios puedan asegurar una
administración financiera efectiva, para prevenir conflictos y promover la confianza entre ellos. Mantener la organización financiera clara fortalece la relación entre los socios;  además aporta a la sostenibilidad del negocio.

Definitivamente, una sociedad bien llevada puede fomentar un ambiente de crecimiento, innovación y creatividad. Cada socio traerá su propia red de contactos lo que da paso a nuevas oportunidades de negocios, clientes, proveedores, alianzas estratégicas, etc., y estas diferentes perspectivas pueden llevar a avances y crecimientos importantes.

En conclusión, basado en mi experiencia emprender en sociedad puede dar numerosas ventajas, sin duda, como todo hay riesgos, que se deben gestionar cuidadosamente. Pero cuando encuentras el socio que te complementa y tiene afinidad con tus valores y visión, puedes obtener el éxito, creando una sociedad fuerte, con acuerdos y bases sólidas que te llevará a un crecimiento económico sostenible en el tiempo.

¿Cómo podemos apoyarte?

Contáctanos a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.